Saltar al contenido
Sergio Cuesta

Uso del flash en bodas

Si le preguntas a cualquier fotógrafo de bodas, el tema del uso del flash en bodas es algo realmente polémico. Dependiendo de con quién hables, te encontrarás dos posturas muy claras. O están completamente en contra, o lo adoran. No hay una postura intermedia.

Bueno, yo mismo durante un tiempo me encontré en una posición intermedia. Utilizaba mucho el flash para las fotos postboda y en cualquier otro reportaje fotográfico, pero no en las bodas.

objetivo para bodas

Pros y contras del uso del flash en bodas

Vamos a empezar por el principio. Esto es, quien lo usa… ¿Por qué lo usa? y aquellos que están en contra… ¿Qué les motiva a no usarlo? Mi postura no es imparcial, ya que ahora mismo me decanto por usarlo a todas horas. Pero a lo largo de mi historia he ido evolucionando de uno a otro y puedo reconocer los pros y contras de ambos puntos de vista.

peinado boda alcala

Estilo vintage… ¡Sin flash!

Cuando empecé con esto de la fotografía, yo no usaba el flash. Los motivos eran varios… Usarlo bien es complicado, luego me autoconvencí de varios factores que luego transmitía a mis clientes. A saber… Si usas el flash, la luz no es la que había en ese momento. Realmente estás alterando parte de la historia. También estaba convencido de que usar el flash constantemente era incómodo para los novios y el resto de invitados. Y por supuesto, queda realmente molesto en el vídeo.

Eso por no hablar de otros puntos como el alivio de peso, no estar pendiente de la duración de las pilas, etc.

retratos de boda alicante

Empezando a usar el flash

Pero no usar el flash tiene unos inconvenientes que a mi personalmente me desagradan bastante. En primer lugar, al tener que usar el ISO alto las fotos quedan menos nítidas y con mucho más ruido. Luego te encuentras problemas como contraluces y luces quemadas que no me gustan nada, o contrastes de blancos y negros que pueden hacer que una imagen no sea aprovechable.

uso del flash en bodas Almería

Al principio empecé a utilizar el flash para probar a ver que pasaba, y poco a poco se me fueron cayendo los mitos. La realidad es que una vez que aprendes a manejar y situar el flash correctamente, la luz es completamente natural. Pero ganas nitidez, profundidad de campo, y la luz es como tu quieres. Esto es una ventaja fundamental, ya que puedes suavizarla y hacer que todo parezca mucho más bonito de lo que es en realidad.

cámara para bodas Barcelona

Uso del flash en bodas fuera de cámara

A mi es una forma de trabajar que me gusta particularmente. Suelo situar el flash cerca de un punto de luz natural, como una lámpara o una ventana. De ese modo la luz que incide sobre los novios es totalmente natural por su dirección. Para que sea suave uso difusores o la reboto a la pared si es blanca. Si quieres puedes echarle un ojo a éste enlace para ver una selección de flashes, comunicadores o difusores interesantes.

como hacer fotos de boda en Burgos

En determinadas ocasiones sitúo el flash en la pared opuesta a la ventana. En la foto de arriba está situado como os comento. De ese modo compenso las zonas de sombra y luces para compensar una luz excesiva en zonas donde no me interesa. Si ves que tu flash se queda corto, yo te recomiendo el Godox AD200, es un flash tres veces más potente que un flash de mano convencional, pero es igual de manejable.

configuración cámara boda Cartagena
fotografía boda Castellón
fotos boda Ciudad Real
boda civil en Córdoba
consejos para fotografía de bodas en Gijón
boda divertida en Granada
Uso del flash en bodas de Guadalajara
Uso del flash en bodas de León
Segundo fotógrafo de bodas en Lugo
Boda internacional en Lleida
Uso del flash en bodas en Madrid
Fotografía de bodas España Marbella
Crear una empresa de fotografía de bodas en Málaga
ideas originales bodas Murcia
Como hacer fotos de boda en iglesia en Mallorca
fotos bodas consejos salamanca
Uso del flash en bodas en Santiago
número fotos reportaje boda sevilla
Fotos que no pueden faltar en una boda en Santiago de Compostela
uso del flash en bodas en tenerife
Uso del flash en bodas en Toledo
Uso del flash en bodas en Valencia
Uso del flash en bodas en Zaragoza
Uso del flash en bodas en Vigo