SEO para fotografos (parte II)

Mira que me cuesta… De hecho se me ha ido un poco la pinza. Dejé programadas un par de entradas con el propósito de publicar al menos una entrada a la semana, pero me está costando más de lo que yo pensaba. Antes de continuar, quiero aclarar que esta entrada es la segunda parte de una primera entrada que puedes leer aquí: SEO para fotógrafos (parte I) si no la has leído, primero échale un ojo o tal vez ésta no tenga demasiado sentido para ti.

 

Resultados del primer mes

Durante éste primer mes he tratado de publicar una nueva entrada cada lunes. Para asegurar el ritmo dejé programadas un par de ellas. Cuanto tengo inspiración la escribo y la dejo programada. Pero se me ha debido ir la pinza con los cálculos y la última semana que he estado de vacaciones no he publicado nada. De todas formas no está nada mal. Tres entradas en cuatro semanas. El resultado ha sido mejor de lo que yo esperaba. Según el ranking de Alexa he bajado hasta el puesto 17,392,465. Así de buenas a primeras sigue estando muy alejado de mi objetivo de llegar al puesto 4.000.000. Pero si tenemos en cuenta que he ganado la friolera de 2,893,824 posiciones en un sólo mes, puedo confirmar que la estrategia funciona.

¿Qué tipo de post estoy publicando?

Pues la verdad es que no me estoy complicando la cabeza demasiado. Aunque reconozco que si le dedicara un poco de tiempo el resultado sería mucho mejor. Estoy publicando tonterías que se me pasan por la cabeza y que no creo que tengan demasiado sentido ni interés para el público en general. Para meses posteriores estoy dejando el Google Trends y posts realmente interesantes relacionados con mi profesión y que puedan atraer a clientes potenciales. Lo verdaderamente importante es que es contenido original. No estoy copiando nada de ningún sitio. Lo que también trato es de no hacer entradas de menos de 300 palabras, ni de más de 600 palabras. Si mis divagaciones pasan las 600 palabras, entonces lo divido en dos post. La única excepción son éstos post que no divido. Tampoco me preocupo demasiado del SEO de los post. Ni de las imágenes, ni de las palabras clave. Es una especie de diario de “publicar por publicar”.

Luego cuando esté aburrido les pegaré una vuelta (o no) y les añadiré imágenes, una palabra clave, modificaré los textos… y de ese modo tal vez cuenten como una nueva entrada (no se). En cualquier caso, mejoraran el rendimiento de la página. De todas formas, puedo atestiguar que a Google le gusta la regularidad y le gustan los blog vivos. Si abandonas tu página, Google te abandona a ti. Si publicas de forma constante, estás favoreciendo que Google mejore tu ranking.

Otros apoyos al experimento

Le estoy dando mucha importancia al tema de los backlinks. Lo que pasa es que resulta realmente complicado conseguir backlinks de calidad. No solo eso, sino que me da la sensación de que tanto Google como otros factores de SEO (Moz, Alexa, etc…) tardan mucho en registrar esos enlaces entrantes. Según Alexa hay 14 enlaces entrantes a mi web (¿tal vez los mismos que identifica Google?) mientras que Moz identifica un total de 24 dominios únicos y 4,801 enlaces entrantes. SEO Profiler se queda un poco más atrás, con 13 dominios únicos y 4,620 enlaces entrantes. Yo os puedo asegurar que a mi dominio apuntan al menos el doble de dominios únicos, de enlaces entrantes no tengo ni idea (practicamente es imposible contarlos).

Redes sociales

Al tiempo que publico entradas en mi blog, trato de publicar fotos recientes en mis redes sociales. Principalmente trabajo con Facebook, Twitter, Linkedin, Google+, un par de portales de fotografos de boda y Pinterest. De todas formas, a Pinterest no le hago demasiado caso, porque trato de enlazar con entradas a mi web, y como no estoy publicando bodas ni prebodas ni postbodas, pues no interactúo en Pinterest.

Para éste segundo mes voy a iniciar una segunda estrategia, la de publicitar las entradas en Facebook. Por experiencia propia se que es mucho menos efectivo que una campaña específica, pero a cambio es mucho más barata. Una campaña específica cuesta la mitad por click a tu sitio. La ventaja es que ésto cuesta 1€ al día. La idea de hacerlo ya de forma permanente, compaginando con tres campañas completas los últimos tres meses del año. Además me estoy acostumbrando a añadir un enlace a mi web con cada foto. Visitas me llegan pocas (y las que llegan las pago caras), pero tengo la sospecha de que a Google le mola que haya enlaces en las redes sociales apuntando a tu web… Aunque sea desde tu propio perfil.

Y no me entretengo más. Dentro de un mes os haré partícipes de los avances (o atrasos) que vaya logrando.

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