Los novios buscan fotógrafos de boda formados

De unos años a ésta parte tengo comprobado que los novios cada vez más prefieren apostar por fotógrafos de boda profesionales. Y cuando digo profesionales no me refiero sólo a que estén dados de alta y todo eso. Me refiero a que buscan el elemento diferenciador. Un estilo propio y una estética muy concreta. Se huye mucho de la estética que reinaba hace un par de décadas y que por desgracia sigue reinando todavía en muchos lugares.

Internet ha liberalizado por decir de algún modo el mundo de la fotografía. Comprar una cámara reflex está al alcance de cualquiera. Incluso muchos invitados a las bodas tienen cámaras iguales o mejores que las de los propios fotógrafos. Por no hablar de la profusión de cámaras en móviles, tablets y otros dispositivos. Por ese motivo los novios ya no quieren fotógrafos que hagan las mismas fotografías que podría hacer su primo con una cámara en modo automático.

La importancia de la formación

Hoy día hay muchos grandes fotógrafos que empezaron su carrera con fotógrafos aficionados. Sin una formación previa, pero su tesón, su esfuerzo y sobretodo su pasión les ha llevado a la cima. También, como en muchas profesiones, está el extremo opuesto. Fotógrafos de boda que estudian una carrera relacionada con la fotografía y que carecen de pasión y entrega. Pero en cualquier caso, antes o después, la formación es indispensable.

Siempre lo he dicho y siempre lo diré, los fotógrafos somos afortunados. Tenemos la opción de trabajar con los mejores en nuestro campo por precios realmente asequibles. Imagina que eres músico, y que Alejandro Sanz te ofrece pasar dos días explicándote todo lo que puedas aprender en ese tiempo. Para mi es algo a lo que no se le puede poner precio. Tiene un valor incalculable. Yo todos los años me impongo el compromiso personal de acudir a uno o dos de éstos talleres que imparten los fotógrafos de boda más reconocidos. El más reciente ha sido con Miguel Bolaños, un fotografo en Alicante que está reconocido como el tercer mejor fotógrafo de boda el mundo según MyWed en el momento de escribir ésta entrada.

La fotografía es un continuo aprendizaje

Cuando algo te apasiona no puedes dejar de observar, aprender, practicar… Ser autodidacta está muy bien si le dedicas el tiempo y el esfuerzo necesario. Pero poder aprender de mano de los mejores es todo un lujo. Reconozco que en la Carrera de Bellas Artes aprendí mucho sobre fotografía y vídeo. También sobre Pintura y Dibujo, que están muy relacionadas con la fotografía. Pero en los últimos años asistir a Workshops de boda y realizar clases particulares con los grandes fotógrafos de éste país me está ayudando a definir mi estilo, aprender de errores que no sabía que estaba cometiendo y a disfrutar cada día más con lo que hago.

Valora esta entrada