Nikon D750 vs Fuji XPro2 vs Nikon D3200 (parte final)

Bien, pues aquí tenéis mis conclusiones. Si no habéis leído las dos entradas anteriores, os recomiendo que las leáis, o tal vez la mitad de lo que diga no tendrá demasiado sentido para vosotros. Si queréis saber algo más de mi comparativa XPro2 vs D750 vs D3200 podéis ver la parte I aquí o la parte II aquí.

En primer lugar, recordad que a mi lo que más me interesa a la hora de hacer ésta comparativa es el tema del ISO. Desde hace un tiempo a ésta parte mucha gente se está pasando de Canon y Nikon a Fuji. A mi me intrigaba saber si eran mercenarios pagados por Fuji para hacer publicidad o si realmente merecía la pena. Digamos que soy un poco como Santo Tomás, hasta que no meto el dedo en la llaga no me lo acabo de creer.

¿Por qué ISO?

Pues porque de plantearme cambiarme es lo único sobre lo que tengo dudas. Por mi forma de trabajar todos los demás aspectos me dan un poco igual. No necesito un buffer grande, porque no hago ráfagas. La nitidez es uno de los factores más importantes en mi fotografía, pero en otras comparativas he visto que la XPro2 va sobrada al respecto. Además no hay que olvidar que al ser un sensor pequeño, a igual apertura ofrece más profundidad de campo, y por tanto más nitidez.

A mi incluso lo que se comenta de que la batería dura poco no me acaba de importar. Yo no hago 15000 disparos en una boda como hacen otros. Yo cada vez hago menos fotografías. Prefiero hacer menos y de calidad, que tirar a lo bestia rezando para que alguna salga bien. Y sobre los demás aspectos técnicos… están todos en su web y no merece la pena discutirlos.

Una comparativa de andar por casa

Seguro que más de uno dice que ésta comparativa no es seria. Y no lo es. Es para mi, y ya de paso, si le sirve a algún otro, pues mejor para él. Por supuesto que es incompleta, faltan más situaciones, más esquemas de luz, y mucha información. Tal vez en un futuro la complete si lo considero oportuno, pero de primeras no me hace falta. Para mi es suficiente.

LOS RESULTADOS

Agarraos los machos que vienen curvas… El origen de ésta comparativa es sencillo. El sensor de una XPro2 es físicamente la mitad que el de la D750, y del mismo tamaño que la D3200. Ésto significa que por lógica necesita EL DOBLE de luz que la D750 para hacer la misma foto. Es decir, como pasar de ISO 3200 a 6400, o de 1/200 a 1/100. Las fotografías que veréis a continuación se han hecho en mi estudio, con el mismo esquema de luz en todas ellas y a diafragma f5,6

Primera foto, ISO 3200

He realizado un recorte a tamaño real, si quieres ver el verdadero tamaño, pulsa sobre la imagen. De izquierda a derecha tenemos la D3200, en medio la Fuji XPro2 y en último lugar la D750. Se trata de JPG sin modificar, directamente extraídos de RAW (no me seáis puristas con el tema de los JPG, que nos conocemos…)
ISO 3200

Segunda foto, ISO 6400

Si alguno se ha fijado, el desenfoque en la D750 es debido al mayor tamaño del sensor y la menor profundidad de campo. Estas fotografías las he hecho a medio metro del peluche, más o menos.

ISO6400

Tercera foto, ISO 12800

Y aquí tenéis la última. Al iniciar el post me propuse no emitir ningún juicio de valor. Cada cual que saque sus propias conclusiones. Si alguien quiere ver las fotos originales en RAW me las puede pedir sin problema, las tengo guardadas.

ISO 12800

Postdata: Tal vez alguien piense que la XPro2 es un poco más oscura que las otras dos, pero ésto es un efecto óptico debido al tema de la gestión de la temperatura de color (que no he querido tocar para nada). A continuación os pongo el histograma de las tres para que podáis juzgar, de arriba a abajo; D3200, XPro2 y D750.

histograma

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *