¡Adiós, blanco y negro!

Motilla del Palancar, 15 de Abril de 2018

Querido diario:

Hoy, después de ver los premios seleccionados en la colección 42 de Fearless Photographers he tomado dos decisiones importantes. Tal vez sean algo drásticas, pero no son en absoluto el resultado de un impulso. Es una decisión meditada que llevaba tiempo rondando mi cabeza, y evidentemente esta ultima selección de Fearless creo que ha sido la gota que ha colmado el vaso.

¡Adiós, blanco y negro, adiós!

Esta es mi primera decisión importante. No volver a entregar o publicar fotos en blanco y negro. Todavía no tengo claro si las fotos que ya tengo publicadas en la web las quitaré o las cambiaré por sus versiones en color. Sinceramente creo que a los fotógrafos se nos está intoxicando con el uso del blanco y negro. Por algún motivo que no acierto a comprender, en los concursos de fotografía se pone de manifiesto. Cuando de todas las fotografías premiadas el 80% o más son en blanco y negro, es que algo falla.

Se nos taladra constantemente con hacer las fotos en horizontal. ¿Cuantas fotos premiadas en vertical hay? prácticamente ninguna. La explicación es «porque no es natural» tenemos los ojos en horizontal, de modo que las fotografías tienen que ser en horizontal. ¿Por qué no aplicamos el mismo rasero al tema del color? ¿Acaso es que vemos en blanco y negro?

Ya son varios los fotógrafos experimentados con los que he hablado y que también comparten mi postura. Alguno de ellos ha afirmado (y creo que lleva razón) que si la fotografía se hubiera inventado en color NADIE usaría jamás el blanco y negro. ¿Que justificaciones nos ponen a la hora de usar el blanco y negro? Dejadme que os las enumere…

  • Te centras más en las emociones que en los colorines
  • Evitas que la mirada se distraiga con los colores de las cosas y te fijas más en los rostros (creo que es lo mismo que antes)
  • Gana dramatismo (¿no nos estamos repitiendo ya un poco?)

Ahora algunas explicaciones que tambien creo que son válidas

  • Se disimula un mal manejo de la temperatura de color (si no se manejar el color, mejor en blanco y negro)
  • Se evitan halos aberrantes y otros efectos de color extraños (es más fácil ignorarlos que aprender a evitarlos)
  • Lo hace todo el mundo
  • Mola, es cool

Seguro que hay algunas otras explicaciones tanto a favor como en contra. Yo por mi parte, he decidido dejar de usar blanco y negro. Cuantos más fotógrafos haya abusando del blanco y negro, más me obcecaré yo en el tema del color. Solo porque nadie lo usa. Bueno,  por eso y porque me gusta el color. La vida es en color, las emociones son en color. Y son colores vivos, vibrantes y chillones (bufff… que pereza tener que cambiar todos los libros de muestra)

¡No más concursos de fotografía de bodas!

De un tiempo a esta parte los concursos de fotografía de bodas se han multiplicado de forma exponencial. Fearless, UnionWep, FdB, BodasNet, ZankYou, ISPWP, Inspiration… y así podría seguir durante un buen rato. Hay tantos que al final uno ya pierde la cuenta. Hay quien me acusará (y con razón) de dejar de participar porque nunca gano nada. Y tal vez tengan razón, tal vez mi fotografía no sea tan buena como para merecer un premio de alguno de estos prestigiosos portales. Pero hay más razones. La primera es puramente económica, participar cuesta dinero. Si encima le añades que nunca ganas nada, pues se te van las ganas. Pero más allá, no se si realmente en alguno de estos directorios se preocupan por llegar a los novios.

Creo que se centran tanto en los propios fotógrafos que se les olvida llegar a los novios. Por reuniones mantenidas con muchas parejas de novios, nadie conoce ninguno de esos directorios. Cuando les hablas de ellos te miran con cara de: «si tu lo dices.» Durante un par de años me he esforzado por estar en todos los directorios. Ganar o no ganar ya era algo secundario. El mejo hecho de estar ya era todo un logro en si mismo.

Y luego te das cuenta de la realidad. Los fotógrafos estamos completamente contaminados. Pensamos tanto en el tema de los concursos que hacemos fotos para fotógrafos y por aquellos fotógrafos que nos inspiran. Luego los novios quieren unas fotografías completamente distintas. Rara vez entienden las fotografías premiadas, o las conocen. Podría liarme a ponerle medallitas inventadas a todas las fotos de mi web diciendo que han sido premiadas en tal cual concurso y creo que seguiría dando exactamente igual.

Como dice Joaquín Sabina, yo fui más allá. Yo puse un palo en la rueda de la fortuna. Conmigo que no cuenten. Prefiero hacer fotos para novios y no para fotógrafos. Tal vez no sean tan bonitas, tan artísticas o tan espectaculares… Pero creo que la cosa ya se está yendo de madre.

Resumiendo…

La foto con que abro esta entrada es de mi tío y mi abuela. No la voy a poner en blanco y negro. No será mejor foto al prescindir del color, ni será más emotiva, ni tendrá más fuerza. Una foto la definen tres valores fundamentales; Luz, Momento y Composición. En ningún momento nadie habla del color.

Valora esta entrada