Consejos para ser un buen segundo fotógrafo

A lo largo de mi carrera profesional he tenido el placer de trabajar como segundo fot√≥grafo de algunos de los mejores fot√≥grafos de boda de Espa√Īa. Yo mismo en ocasiones he contratado a otro profesional para que trabaje codo con codo conmigo. Los motivos son varios y los explicar√© en otro post. Mi segundo fot√≥grafo siempre es una persona de mi confianza y con la que ya he colaborado antes. El motivo es que con el tiempo las personas se conocen y se compenetran mejor.

segundo fotógrafo

Planificación

Lo m√°s importante de todo, y por eso lo pongo en primer lugar. ¬ŅQu√© espera el fot√≥grafo principal de ti? Tal vez solo quiere que le lleves las maletas o que le sujetes el flash. A lo mejor quiere que ejerzas de primer fot√≥grafo para buscar un punto de vista creativo. Todas estas dudas deben ser solventadas cuanto antes mejor. Si es probable antes del mismo d√≠a de la boda.

Acuerda los términos del contrato

¬ŅPuedes usar las fotos en tu beneficio? ¬ŅPuedes etiquetar a los novios y al fot√≥grafo principal en redes sociales? ¬ŅEs obligatorio indicar que trabajabas como segundo? ¬ŅTe mencionar√° el fot√≥grafo principal al publicar las fotos? ¬ŅPuede el fot√≥grafo principal atribuirse la autor√≠a de las fotos? ¬ŅCu√°nto, c√≥mo y cu√°ndo vas a cobrar? Puede que no cobres nada, que s√≥lo quieras aprender o crear portfolio. ¬ŅC√≥mo y cu√°ndo entregar√°s tus fotos al fot√≥grafo principal? En caso de que puedas publicar las fotos… ¬ŅDebes esperar un tiempo?

Tal vez quieras firmar un contrato con el fot√≥grafo principal. Yo no lo veo del todo necesario, despu√©s de todo nuestro trabajo se basa en la confianza. Como fot√≥grafo principal yo quiero un fot√≥grafo en el que se que puedo confiar. Y como segundo fot√≥grafo quiero que el fot√≥grafo principal pueda confiar en mi. Si doy lo mejor de mi, se que tendr√© la opci√≥n de acompa√Īar al fot√≥grafo otra vez. Cuando un fot√≥grafo principal no trata bien a sus segundos, se quedar√° sin colaboradores r√°pidamente.

Coordinate bien

Recuerda que eres un segundo fot√≥grafo. Est√°s ah√≠ para sumar algo al equipo. Trata siempre de tomar fotograf√≠as distintas de las que pueda realizar el fot√≥grafo principal. Si fotograf√≠as el mismo motivo, sit√ļate formando un √°ngulo de 90 grados. Intenta no salir en c√°mara del fot√≥grafo principal. O mejor todav√≠a, fotograf√≠a algo completamente distinto. Mientras el principal fotograf√≠a al novio poniendo el anillo a la novia, tu f√≠jate en su madre. Las mejores fotograf√≠as son aquellas que el fot√≥grafo principal no ha visto.

Controla en todo momento donde se encuentra el fotógrafo principal. Tal vez se quede aislado sin poder llegar a ti o a su equipo y te verás en la obligación de tomar las riendas. Parte de tu trabajo consiste en mover cosas, dar indicaciones, e incluso hacer de chófer. Y cómo no, hacer fotografías aburridas de detalles o de la familia. Algo en apariencia sencillo como sujetar un flash o acercar una mochila puede ser vital. Seguro que tu fotógrafo principal agradece éstos detalles, o que le acerques un refresco o un aperitivo.

Como segundo fotógrafo, eres parte de un equipo

Durante √©ste d√≠a est√°s representando al fot√≥grafo principal y a su equipo. Es muy importante NO LLEVAR TARJETAS DE VISITA PROPIAS. M√°s a√ļn, pide al fot√≥grafo tarjetas suyas para entregarlas si te las piden. Nunca se debe hablar de uno mismo ni dar detalles de su  trabajo, ni criticar al fot√≥grafo principal ante los invitados. El fot√≥grafo principal tiene su propio estilo, JAMAS des tu opini√≥n o digas como har√≠as las cosas. Y por supuesto, no trates de hacer posados con los novios o de hacerte ver por encima de los dem√°s.

Trata de obviar el tema de las redes sociales con familiares y pareja. No trates de promocionarte a ti mismo, ya que puede dar pie a situaciones violentas. Recuerda que no te han contratado a ti, y lo que los novios tienen en mente no son tus fotografías.

 ¬ŅVas a procesar tus propias im√°genes?

Es importante aclarar √©ste tema. Hay fot√≥grafos que permiten al segundo fot√≥grafo procesar sus propias im√°genes. Puede incluso que te pidan que selecciones las fotograf√≠as buenas y le pases s√≥lo las que te gusten. Pero lo habitual es entregar los archivos raw o dar la tarjeta de respaldo. Si √©ste es tu caso… evita disparar de forma indiscriminada. Como segundo fot√≥grafo puedes tomar m√°s tiempo para componer, para esperar. Si le entregas al fot√≥grafo principal 500 fotograf√≠as buenas, estar√° m√°s agradecido que si le entregas 2000 mediocres. Aunque √©sto tal vez es mejor que lo hables con el fot√≥grafo principal primero. Pregunta como trabaja √©l y que espera de ti.

Sincroniza tus c√°maras

En una boda se me olvid√≥ coordinarme con mi segundo fot√≥grafo. Luego era una locura tratar de organizar las fotograf√≠as, porque adem√°s mi segundo olvid√≥ sincronizar sus propias c√°maras. No s√≥lo se trata de sincronizar el tiempo. Tambi√©n es importante poner en com√ļn aspectos como el ISO m√°ximo, la apertura m√°xima, la velocidad m√≠nima. El balance de blancos en cada lugar, el uso de r√°fagas, puntos de vista tambi√©n deben ser contemplados.

Diviértete y sonríe

Trabajar como segundo aporta la libertad de poder buscar √°ngulos distintos. Es el momento de experimentar, de jugar y divertirse. Tendr√°s la oportunidad de crear im√°genes que normalmente no har√≠as. Estas im√°genes te har√°n brillar a los ojos del fot√≥grafo principal y de los novios. Pero lo m√°s importante… ¬°SONRIE! Puede que est√©s reventado despu√©s de 12 horas de trabajo, que est√©s de mal humor porque has roto tu objetivo favorito o porque el sobrino de la novia te ha echado una copa de vino por encima. ¬°DA IGUAL! Durante la boda no vas a poder cambiar nada de eso, y todo el mundo te estar√° mirando. Trata de dar tu mejor impresi√≥n. Se amable, ayuda a los mayores y r√≠ete con los j√≥venes. Participa de la fiesta, porque si eres un invitado m√°s, tus fotos ser√°n m√°s naturales.

Consejos para ser un buen segundo fotógrafo
5 (100%) 1 vote[s]